Acceso al área personal del portal
  • Soy empleado/a público ¿Cómo puedo acceder al Área personal del portal?

    Mediante tus claves personales: Usuario/a y Contraseña. Estas claves son las siguientes:

    • Si eres Personal Docente tu nombre de usuario/a se forma:
      E + NIF (8 números y una letra).
      Tu contraseña es la que utilizas en tu correo corporativo @educastur.org
    • Si eres Personal de Salud tu nombre de usuario/a se forma:
      E + NIF (8 números y una letra).
      Tu contraseña es la que utilizas en tu correo corporativo @sespa.es
    • Si eres Personal de Administración tu nombre de usuario/a se forma:
      E + NIF (8 números y una letra).
      Tu contraseña es la que utilizas en tu correo corporativo @asturias.org
    • Si no perteneces a ninguna de las categorías anteriores (eres personal de la Administración Local, de Mancomunidades¿) tu nombre de usuario/a se forma:
      E + NIF (8 números y una letra).
      Tu contraseña es aquella que dispongas libremente.
  • Estas claves ¿Son las mismas que las de teleformación?

    Las claves de acceso a aplicaciones corporativas, correo electrónico, intranet, aul@bierta IAAP (teleformación)¿ son las mismas.
  • No soy empleado/a público ¿cómo puedo acceder al Área personal del portal?

    Solicitando una clave SAC en el portal asturias.es, en el apartado Contacta con nosotros SAC.
  • He olvidado mis claves, ¿dónde puedo recuperarlas?

    Para recordar tu nombre de usuario/a puedes consultar la pregunta Soy empleado/a público ¿cómo puedo acceder al Área personal del portal?

    Puedes gestionar tu contraseña dependiendo del tipo de personal al que pertenezcas:
    • Si eres Personal Docente: desde el apartado Comunidad Educastur en la dirección http://www.educastur.es
    • Si eres Personal de Salud: desde la dirección https://miclave.sespa.pa (solo accesible desde equipos corporativos)
    • Si eres Personal de Administración: poniéndote en contacto con el CGSI (985109300 - 19300). Te pedirán tu número de NIF y los 7 últimos dígitos de la cuenta bancaria en la que te ingresan tu nómina.
    • Si no perteneces a ninguna de las categorías anteriores (eres personal de la Administración Local, de Mancomunidades,...): dirigiéndote al Área de Auditoría, Calidad y Atención al Alumnado del IAAP en el teléfono 985108409 - 18409 o en el correo iaapaca@asturias.org
Carpeta Alumno/a y Carpeta Docente
  • He entrado al Área personal del portal y aparecen mis datos y una Carpeta Alumno/a ¿qué es esta carpeta?

    Dentro de la Carpeta Alumno/a tienes los siguientes apartados:
    • Formación personalizada: listado de las acciones formativas que encajan con tu perfil y con el período de solicitud abierto. Puedes concretar la búsqueda (por modalidad, horario, fechas, tema¿) utilizando el buscador avanzado.
    • Mis inscripciones: listado de las acciones formativas a las que te has inscrito que aún tienen el período de solicitud abierto, por lo que puedes eliminarlas si fuera de tu interés.
    • Mis solicitudes: listado de las acciones formativas que has solicitado una vez cerrado su período de inscripción. Puedes consultar si has sido seleccionado/a o no para dicha acción formativa o en qué estado ha quedado tu solicitud.
    • Historial formativo: puedes consultar tu historial formativo por año y plan de formación.
    • Mis certificaciones: puedes descargar los certificados de acciones formativas realizadas así como tu historial formativo.
    • Secretaría: puedes realizar trámites y recibir información de la Secretaría de los cursos.
  • He entrado al Área personal del portal y aparecen mis datos y una Carpeta Docente ¿qué es?

    Desde la Carpeta Docente tienes la posibilidad de consultar datos de alumnado, descargar documentación importante par tu participación como docente o tutor/a así como realizar otros trámites y recibir información de interés para tu tarea docente.
Certificados
  • He terminado un curso y no me han dado el certificado ¿qué ha ocurrido?

    Puede que hayan ocurrido dos cosas:
    • No has cumplido los requisitos para la obtención del certificado.
    • Has cumplido los requisitos para la obtención del certificado pero el IAAP ya no los emite en papel sino que tú mismo/a puedes descargarlo desde el portal del IAAP.
  • ¿Cómo puedo descargar un certificado?

    Una vez superados los requisitos para la obtención del certificado de una acción formativa puedes descargar el certificado del mismo desde el portal del IAAP, Carpeta Alumno/a, Mis certificaciones.

    Logo enlace externoAccede

    Además de los certificados de acciones formativas individuales también puedes descargar certificados de itinerarios o de dominios.

  • ¿Tiene validez un certificado que he descargado yo mismo/a del portal del IAAP?

    El certificado que has descargado incorpora la firma digital de la dirección del IAAP lo que hace que sea totalmente válido.

    Puedes observar que se añade un código alfanumérico (código de verificación) que permite que cualquier persona o entidad que quiera comprobar la veracidad de este certificado lo pueda hacer a través del portal del IAAP.
  • He perdido un certificado ¿puedo solicitar un duplicado?

    Ya no necesitas solicitar duplicados de certificados, ahora puedes descargar tantos certificados como necesites teniendo todos ellos la consideración de originales.
    (Puedes ver cómo emitir certificados en la pregunta ¿Cómo puedo descargar un certificado?).
Cursos de teleformación
  • Tengo una serie de dudas sobre los cursos de teleformación¿

    Los cursos de teleformación se imparten a través de la plataforma aul@bierta existiendo una fecha de inicio y fin para realizarlos. Estas fechas se te comunicarán a través de mensaje de texto en el teléfono móvil, correo electrónico o correo postal (según la vía preferente que conste en tu ficha personal). (puedes consultar las preguntas de Selección y renuncia a acciones formativas).

    El acceso a esta plataforma se hace identificándose mediante un Usuario/a y Contraseña (puedes consultar las preguntas de Acceso a la parte privada del portal).

    La mensajería es el único medio para contactar con los tutores y tutoras de estas acciones formativas. Estos tutores/as no están ubicados en el IAAP.

    Si quieres información sobre los cursos de idiomas o si tienes algún problema puedes llamar al teléfono 985 10 84 30.

    Cualquier otra duda la puedes dirigir al departamento de Teleformación llamando al 985 10 84 44 o enviando un correo electrónico a aulabiertaiaap@asturias.org
  • ¿Dónde puedo obtener las claves de teleformación?

    Estas claves son las mismas que para acceder a la zona personal del portal del IAAP. Puedes ampliar información en el apartado Acceso a la parte personal del portal.
  • He olvidado mis claves, ¿dónde puedo recuperarlas?

    Consulta la pregunta He olvidado mis claves del apartado Acceso a la parte personal del portal.
Datos personales y profesionales
  • ¿Dónde puedo comprobar y/o modificar los datos que aparecen en mi ficha personal y profesional?

    Accediendo al Área privada del portal y pulsando en Consulta/modifica tus datos personales.
    Si quieres cambiar algún dato personal puedes hacerlo y después pulsar Guardar y continuar. Los datos profesionales sólo se pueden cambiar desde el IAAP por lo que deberás ponerte en contacto con el Centro de Base de Datos en el número 985 10 84 26 o enviando un correo electrónico a cbdiaap@asturias.org
    Logo enlace externoVer vídeo tutorial
Formación para el personal sanitario
  • ¿A dónde me dirijo si tengo una duda sobre formación para personal sanitario?

    Puedes contactar con el Área de Formación para Personal Sanitario en los teléfonos 985 10 84 15.
Inscripción a acciones formativas
  • ¿Cuándo me puedo inscribir en una acción formativa?

    Del 1 al 15 de cada mes salvo que haya un plazo especial para inscribirse a esa acción formativa.
  • ¿Cómo me inscribo en una acción formativa?

    Puedes inscribirte en las acciones formativas con el período de solicitud abierto a través de cuatro vías:
    • En el Programa Mensual de Actividades del IAAP
    • Logo enlace externoVer documento de Ayuda
    • En el apartado Formación personalizada del portal del IAAP.
    • En el apartado Formación personalizada dentro de la Carpeta Alumno/a (Área Personal) del portal del IAAP.
    • A través del teléfono interactivo gratuito 900 70 66 70.
Problemas técnicos
  • He tenido problemas para inscribirme en un curso ¿quién me puede ayudar?

    Puedes ponerte en contacto con el Centro de Base de Datos llamando al 985 10 84 26 o enviando un correo eletrónico a cbdiaap@asturias.org o con la Unidad de Auditoría, Calidad y Atención al Alumnado en el número 985 10 84 09 o enviando un correo electrónico a iaapaca@asturias.org
  • ¿Cómo soluciono un problema con la plataforma de formación aul@bierta?

    Puedes ponerte en contacto con el departamento de Teleformación llamando al 985 10 84 44 o enviando un correo electrónico a soporte_aulabiertaiaap@asturias.org
Programa de Autoformación
  • ¿En qué consiste el Programa de Autoformación?

    Es una alternativa formativa que permite la adquisición de aprendizajes de manera autónoma. El aprendizaje se posibilita gracias a la utilización de los cursos de teleformación que han sido adaptados previamente para favorecer el autoaprendizaje.

    Se diferencia de otras modalidades de formación en que:
    • No existe la figura de tutor/a ni docente.
    • No hay límites temporales, cada persona elige cuándo inscribirse y el periodo de formación.
    • Los/as alumnos/as pueden matricularse en varios cursos de autoformación al mismo tiempo y repetirlos cuantas veces lo deseen.
    • Se pueden certificar los aprendizajes adquiridos a través de un Certificado de Equivalencia.
  • ¿Cómo puedo acceder al Programa de Autoformación?

    A través de la plataforma de teleformación aul@bierta, accediendo al Programa de Autoformación, seleccionando el curso de interés y pulsando Solicitar matrícula.
  • ¿Cuándo puedo solicitar un Certificado de Equivalencia?

    Toda la información referida a los Certificados de Equivalencia aparece en la Revista Digital mensual y en la programación formativa vigente.

    En caso de que hubiera novedades destacadas respecto a estas pruebas aparecerían en el portal del IAAP.
Programa formativo
  • ¿Dónde puedo consultar el programa formativo vigente?

    Puedes consultar el programa formativo completo en el portal del IAAP.

    Además puedes consultar la oferta formativa vigente en la Revista Digital mensual así como en la Carpeta Alumno/a (Formación personalizada).
  • ¿Qué formación puedo realizar?

    Si eres empleado/a público puedes consultar el apartado Formación personalizada en el portal del IAAP (necesitas identificarte para entrar).

    Atendiendo a los datos contenidos en tu ficha profesional obtendrás una relación de las acciones formativas que encajan con tu perfil y tienen el período de solicitud abierto. Además, con el buscador de cursos, podrás buscar las acciones formativas que más te interesen atendiendo a criterios como modalidad, fechas, horario¿

    También puedes consultar la oferta formativa vigente en la Revista Digital mensual del IAAP.
Selección de personal
  • ¿A dónde me dirijo si tengo una duda sobre selección de personal?

    Puedes contactar con el Área de Selección en el teléfono 985 10 84 28.
Selección y renuncia a acciones formativas
  • ¿Cómo sé si me han seleccionado para un curso?

    Puedes consultarlo a través de las siguientes vías:
    • En el apartado Mis solicitudes dentro de la Carpeta Alumno/a (Área Personal) del portal del IAAP.
    • A través del teléfono interactivo gratuito 900 70 66 70, seleccionando la opción 1.
  • ¿Cómo puedo saber la fecha y horario del curso para el que me han seleccionado?

    Una vez seleccionado/a para el curso recibirás la información a través del teléfono móvil (mensaje de texto), correo postal o correo electrónico (según la vía preferente que conste en tu ficha personal) comunicándote las fechas y horario del curso.

    También puedes consultarlo pulsando sobre el título de la acción formativa en el apartado Mis solicitudes dentro de la Carpeta Alumno/a (Área Personal) del portal del IAAP.
  • ¿Cómo puedo renunciar a un curso?

    Puedes hacerlo a través de varias vías:
    • En el apartado Mis solicitudes dentro de la Carpeta Alumno/a (Área Personal) del portal del IAAP, seleccionando la opción Renunciar.
    • Enviando un correo electrónico a cbdiaap@asturias.org
    • Enviando un fax al número 985 10 84 10.
Utilidades del portal del IAAP
  • ¿Qué puedo encontrar en el portal del IAAP?

    En él puedes encontrar información general sobre el IAAP, sobre procesos selectivos, formación para personal de la Administración, la Revista Digital mensual, noticias de interés¿ Se trata de un espacio a tu servicio que busca tenerte informado/a a la vez que facilitarte el contacto y gestiones con el IAAP.
  • ¿Puedo realizar trámites a través de este portal?

    Si eres empleado/a público este portal te permite:
    • Consultar las novedades y noticias del IAAP.
    • Buscar la formación que mejor se adapte a tu perfil.
    • Inscribirte en acciones formativas.
    • Renunciar a acciones formativas.
    • Imprimir certificados de cursos que hayas realizado.
    • Cotejar certificados para comprobar su veracidad (en caso de pertenecer a tribunales de selección).
    • Realizar trámites y recibir información de Secretaría de cursos.
    • Revisar y modificar tus datos personales, administrativos y de comunicación.

      Ver vídeo tutorial

    • Revisar tus datos profesionales.
    • Registrarte como colaborador/a en acciones formativas.
    • Contactar directamente con el IAAP.
    • Cambiar tu contraseña asociada a nombre de usuario/a.
    • Acceder a la biblioteca digital y plataforma de formación on-line aul@bierta.
    • Participar en la Comunidad de Aprendizaje.
    • .. y otras posibilidades que se vayan incorporando.
    Si eres docente o tutor/a del IAAP este portal te permite acceder a la Carpeta Docente desde la que puedes:
    • Consultar datos de alumnado.
    • Descargar documentación importante para tu participación como docente o tutor/a.
    • Realizar trámites y recibir información.


    Si no eres empleado/a público este portal te permite:
    • Consultar las novedades y noticias del IAAP.
    • Consultar la programación del IAAP.
    • Registrarte como colaborador/a en acciones formativas.

    Si quieres ampliar información puedes consultar el resto de preguntas frecuentes o contactar con la Unidad de Auditoría, Calidad y Atención al Alumnado (985 10 84 09 iaapaca@asturias.org)